FRIVOLITÉ: Indumentaria del siglo XVIII. Colección del Museo San Telmo

24 de Junio del 2017 - 7 de Enero del 2018

FRIVOLITÉ
Indumentaria del siglo XVIII

Un paseo por los gustos cortesanos de una época compleja, refinada, excesiva, galante, exótica, sensual… frívola.
Una exposición para perder la cabeza.

La colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo se caracteriza por ofrecer un abanico amplio y variado de prendas difíciles de hallar en museos no especializados. La mayoría pertenecen a la alta sociedad y algunas de ellas destacan por la excelente calidad de sus tejidos y bordados, particularidades que permiten evocar la “frivolité “ de una clase cortesana, galante, refinada, exótica y sensual.

Sin embargo, el paso del tiempo ha dejado huella en estas prendas que con frecuencia se arreglaban cuidadosamente para seguir las nuevas modas. De hecho, existen datos que evidencian su “reciclaje” posterior como trajes de disfraces, indumentaria teatral u ornamentos eclesiásticos.

La vulnerabilidad y fragilidad de estos trajes históricos han puesto de relieve la necesidad de realizar trabajos de restauración y adoptar medidas adecuadas de conservación que garanticen su continuidad en el tiempo.